domingo, 13 de noviembre de 2016

capitulo 15

“Diseño organizacional y valuación de impuestos”
Capítulo 15.
En este capítulo trata sobre el funcionamiento de las herramientas y las formas de estructuras que tienen una organización para que en si esa dicha organización tenga un funcionamiento óptimo.
El diseño organizacional
Para que una organización marche depende de la planificación de su diseño y de cómo serán establecidas sus áreas y niveles, como igual los roles y obligaciones que tendrá cada trabajador en su área establecida, las características que tiene que tener un organización para que pueda marchar establemente es escuchar las opiniones de sus trabajadores, adaptarse a los cambios de su entorno.
Estructuras y estrategias de negocio
Una organización está compuesta por una serie de estrategias, el diseño de sus estructuras deben de contar con sus estrategias y la administración de sus recursos humanos para que a si dicho negocio funciones y pueda competir con los demás negocios, se tiene que tomar en cuenta cual es la visión que se quiere, para esa empresa para que se pueda visualizar un futuro y esa dicha empresa prevalezca.
Identificación de las áreas que compondrán una estructura
Cada área tiene una función establecida que debe cumplir sobre los procesos de trabajo que debe desempeñar, para que cada área se pueda impulsar debe realizar tres formas las cuales harán que el negocio marche, la primera es que cada departamento cumpla con su obligación y su tarea establecida, segunda asignarle una función a cada uno de los trabajadores, la tercera crear equipos temporales para la integración de cada uno de los trabajadores y sepan trabajar en sí.
Los tipos de estructuras
El desarrollo estructural de una organización está constituido por varios elementos, permitiendo que se establezcan líneas de interacción, creando equipos que no afecten a los departamentos y la formación de estructuras de tipo matricial.
Esas estructuras le traen un beneficio a la organización ya que están estructuradas para que beneficie a la organización y tenga un buen rendimiento entre los equipos formados.
Los niveles organizacionales
Los niveles organizacionales consisten en crear buenas estructuras que se puedan establecer correctamente, las cual consiste con una serie de estructuras las cuales son: el operativo, el gerencial y el directivo o alta dirección, en primer lugar, en segundo desarrollo de la capacitación laboral y de la delegación de autoridad en el nivel operativo, tercero los grupos son autosugestionas, cuarto se desarrolla la interacción de las personas, quinto los directivos tienen la responsabilidad de la supervisión de los sistemas de trabajo.
La distribución de roles en las estructuras
El diseño de la estructuras consiste en el roles, los cuales son considerados el productor, administrador, creativo e integrador.
El rol productor consiste en el papel que tienen los diferentes puestos que deben desempeñar.
El rol administrador es el control que se tiene a la organización y la toma de decisiones.
El rol creativo es la búsqueda de nuevas ideas, alternativas, invocaciones para la organización.
El rol del integrador es el que se encarga de la integración de las personas en la organización para el desarrollo.
El ciclo de la vida de las organizaciones
La madurez de una organización influye mucho en su funcionamiento y  en como logre la flexibilidad y la tendencia de cómo establecer controles y mecanismos de normatividad para que dicho negocio marche por un buen tiempo, la madurez de una organización es el equilibrio en la estructura donde están los niveles de flexibilidad en los cambios de los departamentos y la orientación a la nueva innovación en los diferentes campos, reglas y procedimientos claros, concretos y suficientes atendiendo el cuidado y la integración de cada uno de los trabajadores.  
Definición de los puestos en una estructura
Los puestos que tiene una organización, significan carga de trabajo de los niveles de automatización  lo cual esa área tiene una gran responsabilidad de que se logre el objetivo de esa organización, estos puestos están compuestos por una serie de estrategias que sirve para la optimización de los recursos, que implica en analizar la misión y visión del negocio, como igual en la explicación de las estrategias para el negocio, en la identificación en el sistema del trabajo, en la elaboración de los flujos de operación, políticas,  procedimientos y roles, en la determinación de cada área sobre su estructura que debe conformar y en la determinación sobre el número de puestos y funciones de cada uno de ellos.
Descripción de los puestos
La descripción de los puestos  es la definición de la obligación de cada persona que debe realizar en su área, sobre su función, esto se puede elaborar con la ayuda de un perfil que tiene cada uno de los trabajadores sobre de lo que sabe hacer mejor, y así poderlos asignar en el área donde se puedan desarrollar y sobresalir, la descripción de los puestos suelen traer grandes beneficios como la facilitación de las funciones, como ideas y las capacitaciones.
Valuación de puestos
La valuación de puestos es considerar y tomar en cuenta a cada uno de los trabajadores que se encuentran en las diferentes áreas en una organización, para identificar las características de cada una de las tareas que se les asignó a los trabajadores para saber cuánto de pago les corresponden, y valorar el trabajo que hacen.
Los métodos de evaluación cuentan con sus propios criterios los cuales son la escolaridad, las habilidades físicas y mentales, la función, los resultados que le dé al negocio, y la descripción de los niveles de riesgos que se llegaran a presentar como las físicas, las químicas, las biológicas o ambientales.
Cada puesto está compuesto o más bien puede presentar sus propias dificultades las cuales se deben de tratar de inmediato, por eso es recomendable que cada trabajador este bien capacitado en el área en que se encuentre para que pueda solucionar alguna problemática que se llegara a presentar.

En algunas organizaciones tienen como política de que los trabajadores no digan cuánto ganan que lo mantengan en secreto como uno de los requisitos que deben tener en su técnica de evaluación para llegar a ser considerados y no crearle problemas al negocio.

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