“Diseño organizacional y
valuación de impuestos”
Capítulo 15.
En este capítulo trata sobre el funcionamiento de las
herramientas y las formas de estructuras que tienen una organización para que
en si esa dicha organización tenga un funcionamiento óptimo.
El diseño organizacional
Para que una organización marche depende de la
planificación de su diseño y de cómo serán establecidas sus áreas y niveles, como
igual los roles y obligaciones que tendrá cada trabajador en su área establecida,
las características que tiene que tener un organización para que pueda marchar
establemente es escuchar las opiniones de sus trabajadores, adaptarse a los
cambios de su entorno.
Estructuras y estrategias de
negocio
Una organización está compuesta por una serie de
estrategias, el diseño de sus estructuras deben de contar con sus estrategias y
la administración de sus recursos humanos para que a si dicho negocio funciones
y pueda competir con los demás negocios, se tiene que tomar en cuenta cual es
la visión que se quiere, para esa empresa para que se pueda visualizar un
futuro y esa dicha empresa prevalezca.
Identificación de las áreas que
compondrán una estructura
Cada área tiene una función establecida que debe
cumplir sobre los procesos de trabajo que debe desempeñar, para que cada área
se pueda impulsar debe realizar tres formas las cuales harán que el negocio
marche, la primera es que cada departamento cumpla con su obligación y su tarea
establecida, segunda asignarle una función a cada uno de los trabajadores, la
tercera crear equipos temporales para la integración de cada uno de los
trabajadores y sepan trabajar en sí.
Los tipos de estructuras
El desarrollo estructural de una organización está
constituido por varios elementos, permitiendo que se establezcan líneas de
interacción, creando equipos que no afecten a los departamentos y la formación
de estructuras de tipo matricial.
Esas estructuras le traen un beneficio a la
organización ya que están estructuradas para que beneficie a la organización y
tenga un buen rendimiento entre los equipos formados.
Los niveles organizacionales
Los niveles organizacionales consisten en crear
buenas estructuras que se puedan establecer correctamente, las cual consiste
con una serie de estructuras las cuales son: el operativo, el gerencial y el directivo
o alta dirección, en primer lugar, en segundo desarrollo de la capacitación laboral
y de la delegación de autoridad en el nivel operativo, tercero los grupos son autosugestionas,
cuarto se desarrolla la interacción de las personas, quinto los directivos
tienen la responsabilidad de la supervisión de los sistemas de trabajo.
La distribución de roles en las
estructuras
El diseño de la estructuras consiste en el roles, los
cuales son considerados el productor, administrador, creativo e integrador.
El rol productor consiste en el papel que tienen los
diferentes puestos que deben desempeñar.
El rol administrador es el control que se tiene a la
organización y la toma de decisiones.
El rol creativo es la búsqueda de nuevas ideas, alternativas,
invocaciones para la organización.
El rol del integrador es el que se encarga de la integración
de las personas en la organización para el desarrollo.
El ciclo de la vida de las
organizaciones
La madurez de una organización influye mucho en su funcionamiento
y en como logre la flexibilidad y la tendencia
de cómo establecer controles y mecanismos de normatividad para que dicho
negocio marche por un buen tiempo, la madurez de una organización es el
equilibrio en la estructura donde están los niveles de flexibilidad en los
cambios de los departamentos y la orientación a la nueva innovación en los
diferentes campos, reglas y procedimientos claros, concretos y suficientes atendiendo
el cuidado y la integración de cada uno de los trabajadores.
Definición de los puestos en una
estructura
Los puestos que tiene una organización, significan
carga de trabajo de los niveles de automatización lo cual esa área tiene una gran responsabilidad
de que se logre el objetivo de esa organización, estos puestos están compuestos
por una serie de estrategias que sirve para la optimización de los recursos,
que implica en analizar la misión y visión del negocio, como igual en la explicación
de las estrategias para el negocio, en la identificación en el sistema del
trabajo, en la elaboración de los flujos de operación, políticas, procedimientos y roles, en la determinación de
cada área sobre su estructura que debe conformar y en la determinación sobre el
número de puestos y funciones de cada uno de ellos.
Descripción de los puestos
La descripción de los puestos es la definición de la obligación de cada persona
que debe realizar en su área, sobre su función, esto se puede elaborar con la
ayuda de un perfil que tiene cada uno de los trabajadores sobre de lo que sabe
hacer mejor, y así poderlos asignar en el área donde se puedan desarrollar y sobresalir,
la descripción de los puestos suelen traer grandes beneficios como la facilitación
de las funciones, como ideas y las capacitaciones.
Valuación de puestos
La valuación de puestos es considerar y tomar en
cuenta a cada uno de los trabajadores que se encuentran en las diferentes áreas
en una organización, para identificar las características de cada una de las
tareas que se les asignó a los trabajadores para saber cuánto de pago les corresponden,
y valorar el trabajo que hacen.
Los métodos de evaluación cuentan con sus propios
criterios los cuales son la escolaridad, las habilidades físicas y mentales, la
función, los resultados que le dé al negocio, y la descripción de los niveles
de riesgos que se llegaran a presentar como las físicas, las químicas, las biológicas
o ambientales.
Cada puesto está compuesto o más bien puede
presentar sus propias dificultades las cuales se deben de tratar de inmediato,
por eso es recomendable que cada trabajador este bien capacitado en el área en
que se encuentre para que pueda solucionar alguna problemática que se llegara a
presentar.
En algunas organizaciones tienen como política de
que los trabajadores no digan cuánto ganan que lo mantengan en secreto como uno
de los requisitos que deben tener en su técnica de evaluación para llegar a ser
considerados y no crearle problemas al negocio.
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