Capacitación y entrenamiento
Capítulo 12
Resumen.
El desarrollo de personas de una organización tiene
que ver con el entrenamiento del
personal para que dichas personas se puedan relacionar en las áreas del negocio
y tengan una función optima acerca de su desempeño laboral.
El
entrenamiento es un proceso educativo a corto plazo,
aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas
aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos
definidos. El entrenamiento implica la transmisión de conocimientos específicos
relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de las
tareas y del ambiente y desarrollo de habilidades, el entrenamiento es el acto
intencional de proporcionas los medios para posibilitar el aprendizaje. El
entrenamiento debe tratar de orientar tales experiencias de aprendizaje hacia
lo positivo y benéfico y complementarlas y reforzarlas con actividades
planeadas para que los individuos en todos los niveles de la empresa puedan
adquirir conocimientos con mayor rapidez y desarrollar aquellas actitudes y
habilidades que los beneficiaran a sí mismos y a su empresa.
La
disciplina de los líderes del mercado las empresas tienen como
obligación de dar a conocer sus precios al igual si el producto llegara a subir
de precio, anunciarlo días antes a los consumidores.
La capacitación y
entrenamiento constituyen actividades de educación laboral que preparan al
trabajador para desarrollar un cargo o una función dentro de una organización
con mayor eficiencia.
La capacitación es la
transferencia de conocimientos a un empleado con el fin de mejorar su
eficiencia y efectividad en la posición o el cargo que desempeña dentro de la
organización; los conocimientos que se transfieren por lo general se refieren
a algún tema que atañe a la empresa, por ejemplo acerca del funcionamiento
de la empresa sobre las características de los productos o servicios sobre el
sistema y los procesos de producción sobre la operación de más máquinas y
equipos, etc.
El entrenamiento es el
desarrollo de habilidades y destrezas para la ejecución de las tareas y
operaciones que se ejecutan en el cargo o puesto por ejemplo, técnicas de
manejo defensivo de vehículos para choferes, operación más productiva de los
equipos y maquinas en la planta de producción, uso de más herramientas. También puede orientarse al desarrollo de actitudes
positivas para el trabajo y una mejor interacción entre empleados y una mejora
en la motivación de las personas.
La capacitación y el
entrenamiento constituyen actividades que proporcionan conocimientos y
ayudan a desarrollar de manera más rápida conceptos, aptitudes, actitudes,
habilidades y destrezas para desarrollar un cargo de manera óptima. Son
importantes en la organización porque contribuyen a la eficacia y la eficiencia
organizacional, asimismo ayudan al desarrollo personal y profesional del
trabajador.
Las actividades de
capacitación hacen que el empleado se sienta más agradecido y comprometido con
la empresa, tenga mayor sensación de competencia y un repertorio mayor de
habilidades y destrezas con lo que se logra una mayor satisfacción
laboral, más permanencia y se reduce la rotación de personal.
Para capacitar a una persona
debe pasar por un proceso, y una serie de requisitos que la empresa u
organización planifico, para que los trabajadores puedan desarrollar sus
habilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario