Conocimiento del consumidor
Capítulo 17
Ensayo.
En esta lectura trata de los criterios que tiene una
personas cuando adquiere un producto, el consumidor busca un producto de buena
calidad y que sea confiable, las empresas u organizaciones que se encargan de fabricar
dichos productos, que esta constituidos con una serie de requisitos
desarrollados para una función, pasando por una variedad de herramientas y
reglas con requisitos específicos acerca de su elaboración. La mercadotecnia ha
ayudado mucho a estas organizaciones, ya que le dan una variedad de ideas para
plantear y crear un buen producto que sea adquirido por una gran demanda de
compradores, para la creación de un producto o de un servicio, se debe tomar en
cuenta que sea de utilidad, y que sea una necesidad para el comprador para
poder ser adquirido y generar muy buenas ganancias, Por
medio del estudio del comportamiento del consumidor se logran descubrir como
satisfacer las necesidades del consumidor, descubrir aspectos importantes para
el planteamiento de objetivos de las empresas y oportunidades de mercados.
El consumidor tiene necesidades
por lo que es importante conocer esas dichas necesidades Conocer las necesidades y comportamiento del
consumidor es una ventaja para que las empresas tengan mayores logros y
cumplimiento de los objetivos. Se ha definido el comportamiento como todo lo
que un organismo hace, por ejemplo, la conducta es todo lo que somos, la
manera que el hombre tiene un control de sí mismo y que se da a
conocer a través de sus cualidades, de esta misma manera el comportamiento es
todo lo que el individuo hace en su vida diaria y al mismo tiempo se puede
medir, observar, registrar, evaluar y modificar.
También se define como cualquier interacción entre un
organismo y su ambiente, es decir personal y social como el caso del
comportamiento del consumidor en el momento que el cliente hace la compra, cada
individuo presenta acciones diferentes que lo identifican y que se puede
definir qué tipo de consumidor es, el consumidor o usuario es el
que compra y consume productos y servicios para satisfacer sus necesidades. En
el momento de la compra podemos identificar varias personas.
El comportamiento del
consumidor describe
actividades que la persona da a conocer en el momento de obtener, consumir y
disponer de productos y servicios que coinciden en tratar de
explicar las razones por las que los seres humanos compramos.
Entender el comportamiento del
consumidor se convierte de suma importancia a la hora de satisfacer
las necesidades de los consumidores, este proceso encamina a
comprender los deseos, necesidades, gustos, hábitos de consumo, y otras
actividades a través de la observación y registro sistemático del comportamiento
que ayudara a reconocer la satisfacción de sus necesidades como tendencias,
preferencias reales de los consumidores que son puntos importantes para tener
un conocimiento del consumidor y lograr la venta.
La psicología del consumidor explica la conductas
anteriores, durante y posteriores a la compra, como decide un consumidor que
necesita un producto y que inciden en la decisión de compra. Investigando la
formación y el cambio de las actitudes del consumidor hacia los productos.
Estudia la forma en que los distintos consumidores desechan los productos y las
consecuencias de estas conductas, el objetivo es influir en la decisión de
compra.
La importancia del
Comportamiento del Consumidor radica en que estudia el comportamiento del más
importante personaje para las empresas: el cliente. Para el mercadeo, estudiar
al consumidor, tiene sentido porque cada empresa busca tener a sus clientes
cada vez más satisfechos y más fieles a la empresa.
Métodos
de aseguramiento de la calidad del servicio las herramientas para
la creación de un buen producto son: servir por placer, no sustituir la conveniencia
por el servicio, buscar la solución de las quejas, preocuparse por los
clientes, darle un buen servicio al cliente.
La
psicología del consumidor El comportamiento del consumidor como la
manera de actuar de cada uno de los individuos tanto individual como
grupalmente para obtener algún determinado bienes o servicio y/o recursos. Al
proceder a comprar el consumidor estudia bien las diferentes opciones que le
ofrecen y determina cual sería la mejor opción de acuerdo a sus gustos o
necesidades. Existen los Factores de Influencia que son primero los culturales
que se compone por cultura, subcultura y clase social. Los sociales que son los
grupos de referencia, los de pertenencia, los de aspiración, papel que ha de
desempeñarse, estatus. Los personales
son los ciclos
de vida de
la familia, estilo
de vida, personalidad, concepto
de sí mismo, edad y ocupación.
El consumidor ordena los
bienes que desea según sus preferencias y conoce de precios e ingresos tanto
del como del producto.
El consumidor hace una
minuciosa evaluación de cada una de las diferentes opciones que hay sobre el
producto o productos deseados, busca cual es la intención de comprar el
producto lo cual influye la actitud de los que están a su alrededor que si la
camisa azul está de moda o que ya paso esa temporada y el círculo social ya no
lo usa influye en su decisión, los factores no previstos cuando te dan los
demás la opinión n de si es bueno o no x producto y al final de acuerdo a eso
se realiza la elección del producto y la compra.
Un individuo posee gustos y
preferencias particulares que junto con su restricción de presupuesto y demás
factores forman lo que conocemos como la elección de consumidor en pocas palabras
la compra. De acuerdo con el trabajo anterior podemos ver y analiza la situación
de equilibrio
del
consumidor
de acuerdo a la maximización
de su utilidad.
El comportamiento del
consumidor es un tema amplio ya que son diversas variables
las que se incluyen pero para facilitar su comprensión podemos darle diferentes
orientaciones
dependiendo a que nos enfoquemos.
Para la creación de un
producto antes de ponerlo a la venta se hace una variedad de estudios a
personas, que descubren cuales son necesidades y cuáles son sus gustos para la
creación de un producto que satisfagan
su necesidad de compra.
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