Gestión del capital humano
Cuento de “El caballero sir
galaha
Las diferencias
internas de en corporex
Una organización debe estar constituida por un grupo de personas, a
pesar de otros recursos, por que las
personas son las que operan lo que son las máquinas en una organización, son
las que impulsan y llevan al éxito o a la bancarrota a una empresa o negocio, dependiendo
si los empleados estas capacitador o comprometidos con su trabajo.
El comportamiento personal es muy importante para una organización, porque
es adecuado tener un ambiente de trabajo adecuado para la comunicación
Y coordinación de los
empleados.
Las personas y las
organizaciones
Las organizaciones se preocupan por los problemas de sus trabajadores,
porque a tener problemas ellos, la organización se ve afectada como en el
cuento, cuando el pueblo no quería que el rey Arturo se muriera, porque lo
necesitaban y al no haber rey las cosas cambiarían mucho como la llegada de un
nuevo rey, que tal vez no les agrade de como gobierne, o como en caso de una organización
a la llegada de un nuevo jefe con quien tenían
no han tenido una buena comunicación con él, las cosas cambiaran mucho, con un
nuevo jefe en la organización, así como todos se ven preocupados por la situación,
Pero las cosas pueden ser diferentes si la llegara de un nuevo jefe o
gerente se preocupara por las competencias que
nacen de la estrategia de los negocios y se deben poder medir, deben ser
observables, alineadas a la estrategia y generadoras de ventajas competitivas y
el reto para los Gerentes de Talento Humano es entender las necesidades de sus
clientes para hacer una contribución relevante y tangible al negocio que
responda a sus problemas, retos y oportunidades específicas. Cambiando su rol
de soporte operativo para convertirse en socio del negocio, a través de la gestión
del capital humano para crear y mantener ventajas competitivas.
El trabajo no es un
castigo, es una virtud, un noble empeño que prueba el valor de quien lo ejerce.
La disposición de
invertir capital humano hacia un rendimiento está centrado en orden de
importancia y resultados el compromiso de actitud deseo de pertenecer, compromiso basado en la lealtad y un compromiso
para la organización.
Los negocios deben
crear ventajas competitivas sostenibles y una de las ventajas que puede crear y
que es difícilmente copiable por los competidores, es contar con un talento
humano con las competencias requeridas para enfocarse a la satisfacción del
cliente y a la autorenovación continua.
El modelo de
competencias cambió el criterio con el cual se definía el éxito. Ya no importan
los títulos de los cargos y los grados jerárquicos para escalar dentro de una
organización. Lo que importa son las competencias que un individuo demuestre
tener y su actitud para adquirir más competencias que lo habiliten para
desempeñar diferentes roles.
En el enfoque a partir
del análisis funcional se generan Normas o estándares de competencia laboral,
que se evidencian a través del cumplimiento de criterios de desempeño o logros
específicos en el trabajo.
En el enfoque basado en
el comportamiento se identifican las competencias como características o
atributos personales de los trabajadores de actuación superior, las cuales se
evidencian a través de conductas observables en el trabajo en ambos casos, la
competencia se demuestra en el desempeño
Es importante entender
que el rol es el indicador final de un proceso de medición, que implica
recopilar datos para evidenciar los resultados en diferentes niveles:
satisfacción de los clientes con el programa, logro de aprendizajes en términos
de asimilación de conocimientos o habilidades, aplicación de estos aprendizajes
en el lugar de trabajo que lleven a mejoras del desempeño e impacto en las
variables de resultado del negocio como efecto de estas mejoras en el desempeño
del personal.
El rol de los
departamentos de gestión humana en las organizaciones debe corresponder aún
compromiso de actitud, con el deseo de pertenecer y alinear sus objetivos de su
unidad con los corporativos y de esta forma convertirse en socio estratégico de
la operación, la polivalencia debe estar enmarcada en los roles y no en los
cargos que desempeñe cada persona y es así como un jefe de gestión de personal
hace parte del grupo corporativo de la organización.
La gestión humana en
las empresas debe revisar su accionar en escuchar al cliente y ofrecer un
portafolio de productos y servicios competente e integral en cada una de las
áreas y no caer en los modismos ofertados por compañías consultoras y es
importante direccionar los esfuerzos hacia un concepto sistémico y lograr
desarrollar las competencias óptimas en las áreas claves de éxitos, coherente
con los propósitos organizacionales y de los colaboradores, con el fin de
establecer un gana gana progresivo y que las partes lo comprenda y revisen si
su aporte como inversionistas tanto para los accionistas dinero y
colaboradores conocimiento-habilidades-actitudes
les ofrece las garantías de un rol,
satisfactorio.
Lo que el cuento
trasmite a este tema es que un pueblo se preocupa por su rey, como una organización
se preocuparía por su jefe, quien está al mando. El caballero sir galaha estaba
agradecido por el rey Arturo quien le había salvado la vida varias veces, por
lo que él se sentiría mal si el muriera, por lo que busco todas las
alternativas para salvar a su rey, tuvo que hacer un sacrificio casándose con
una bruja, ella era la única quien podría ayudar al rey arturo a no morir, por
lo que le dio su palabra si le salvaba la vida al rey Arturo él se casaría con
ella, viendo desde otro punto de vista, como el de una organización los
trabajadores se preocupan por la persona que está amando de ellos, si esa
persona esta pasado por algunas dificultades por lo tanto toda la organización se
verá afectado por eso, ya que todos conforman a un equipo de trabajo y su
ambiente funcional por lo mismo se ve afectado, porque requieren de necesidades
y diversos factores para avanzar y por lo tanto prevalecer.
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