Ensayo de la película
“Amor sin escalas”
La película y la lectura trata de cómo las empresas se van
evolucionando para tener una mejor calidad y generar ingresos, ellos se ven
comprometidos por el bienestar de la empresa, la competitividad es lo que
impulsan a una empresa hacer más
exigentes, donde tomas en cuenta las capacidades cognoscitivas de cada miembro de empresa para valorarlas o
simplemente desecharlas, y buscar más alternativas que hagan crecer y avanzar a
la empresa.
Las empresas a lo largo de los años se han tenido que adaptar a los
grandes cambios por la competitividad los retos que afrontan las empresas es
muy importantes. La exigencia competitiva aumenta, el avance tecnológico se
torna en una fuerza de cambio en sí mismo y el poder de los compradores aumenta
significativamente la tecnología de la información y la nueva naturaleza en que
ahora nos encontramos toma el control y son los factores facilitadores del
cambio organizativos.
La organización debe ser capaz de desarrollar recursos útiles para
competir, lo que requiere aprendizaje
organizativo y flexibilidad, este es un enfoque dinámico con el fin de
configurar organizaciones que aprendan y maduren.
El papel que tiene Ryan es en despedir a la gente de varias empresas, él
fue contratado para eso, por lo que, a eso se dedica, lo que hace él es darle
la noticia a los empleados de una empresa que ya no requiere de sus servicios obteniendo un impacto
menor negativo posible, las empresas se ven obligado a esto para que ellos
sigan prevaleciendo, las 2 claves
fundamentales para competir en la década de los 90, son la orientación hacia el
cliente y el desarrollo de capacidades distintivas difícilmente imitables.
El avance de la tecnología empuja alas organizaciones para adaptarse a
un nuevo cambio como se vio en la película cuando los despidos se estaban
volviendo digitales, aparte eso ayuda y
favorece a cuidar la economía de empresa ya que era mucho gasto y presentaba
con problemas de economía , de estar pagar a sus trabajadores los viajes que
realizaban para ir a despedir personal, esta idea fue de la señorita Natalie una
mucha joven con muchas ideas innovadoras que favorecería a la agencia , ella se
estaba encargando de hacer un manual que decía paso a paso de como decirle a un
trabajador que la empresa donde estaba trabajando ya no requería de su trabajo
para evitar tanto viaje.
La organización que aprende como la empresa de la película, es aquella
que busca otras alternativas y propuestas para seguirse desarrollando y capacitándose
para seguir compitiendo como la idea de natalie, pero a veces no pueden ser
correctas estas ideas porque puede que las organizaciones se ven afectadas a
este cambio que exige gran flexibilidad y una dirección con poder estratégico a
la hora de desarrollar y desempeñar nuevas capacidades.
Ya sé por una falta de experiencia o no haber considerado que tan
grande es la problemática, como cuando Ryan no le pareció la propuesta de Natalie
porque eso significaría dejar de viajar y él estaba muy acostumbrado a eso para el eso era su vida, aparte por que
la reacción que significa despedir a una
persona, . A causa de esa propuesta de cambio Ryan rápidamente enfrenta a su
jefe, quien le propone viajar y entrenar a Natalie para que al final se pueda
tomar una decisión final.
Ryan se ha convertido en experto en esta materia puesto que ha desempeñado la función durante un largo tiempo. Lo que paso ahí era experimentar con la idea de Natalie para ver si realmente resultaría, y si favorecería a la empresa o no, la empresa donde trabajaba Ryan necesitaba un cambio ya que su economía no podía seguir sustentando los viajes a sus trabajadores, para ir a despedir a gente, por lo que se encontraba presionaba a un cambio, en si fue a empujada a volverse más competitiva y utilizando nuevas tecnologías de información y de control convirtiéndose en una necesidad para que la empresa prospere.
Ryan se ha convertido en experto en esta materia puesto que ha desempeñado la función durante un largo tiempo. Lo que paso ahí era experimentar con la idea de Natalie para ver si realmente resultaría, y si favorecería a la empresa o no, la empresa donde trabajaba Ryan necesitaba un cambio ya que su economía no podía seguir sustentando los viajes a sus trabajadores, para ir a despedir a gente, por lo que se encontraba presionaba a un cambio, en si fue a empujada a volverse más competitiva y utilizando nuevas tecnologías de información y de control convirtiéndose en una necesidad para que la empresa prospere.
Las nuevas
organizaciones son organizaciones que son más planas y tendrán mayor nivel de autonomía,
implicaran a los empleados en las decisiones, a través de la formación de
grupos y requieran nuevas formas de integración por un lado
utilizaran elementos como la cultura, la visión de la empresa, su estrategia,
sus valores y sus códigos de conducta. Por el otro utilizaran el sistema de
información como elemento coordinador todo para que la organización no se
estanque y mucho menos desaparezca.
Formas comparativas a principio de siglo la forma organizativa
dominante era la funcional; al crecer las empresas y diversificar sus
actividades esta forma resulto inadecuada y algunas empresas inventaron la
forma divisional. Otras empresas se orientaron a la demanda creciente de
complejidad y experimentaron con formas matriciales. Todas estas formas siguen
presentes en la actualidad la presión actual por la creación de valor al nivel
corporativo ha propiciado la aparición de 3 nuevas formas corporativas:
Formas federativas: disponen de economías de escala y, a su vez, de
gran flexibilidad y adaptabilidad. La forma federativa se divide en unidades de
negocio relativamente pequeñas con un
máximo de autonomía.
Organizaciones en grupos homogéneos (cluster organizativos):
corresponden a unidades estratégicas de negocio o grupos de negocios
relacionados.
Nuevas formas matriciales: en
esta forma híbrida cada departamento organizativo tiene dependencia de dos
puntos diferentes, tradicionalmente una responsabilidad funcional y otra
geográfica.
Formas organizativas de las unidades de negocios: estas constituyen el bloque fundamental de las estructuras
organizativas. Las siguientes secciones presentan las nuevas formas
organizativas emergentes, en particular las orientadas a procesos y las basadas
en equipos:
Las unidades laterales frente a las funcionales: las empresas buscan
la forma de mejorar las relaciones laterales entre sus unidades, para ello se está
tendiendo a eliminar las especialidades y los niveles jerárquicos, a la vez que
se están modificando los sistemas de información para facilitar la comunicación
entre funciones.
Por esto se está dando la separación entre generalistas y especialistas.
Que a su vez permite que el cliente vaya
asumiendo un papel más predominante. El arquetipo de estas formas laterales lo
constituye la organización vertical.
Otras formas de negociación de
unidades de negocio:
Unidades superfuncionales: combinan varias funciones en un proceso
integrador, de esta forma se aumenta la integración horizontal de unidades
relacionadas de cara al cliente.
Modelo federativo: se genera una red interna de auto abastecimiento en
base de los clientes y/o mercado. (Red interna)
Organización en red: la empresa lleva a cabo aquellos procesos en los
cuales puede alcanzar le excelencia y subcontrata todo los demás. (Red estable)
Especialistas funcionales: cada elemento es más independiente y más
especializado que en la organización en red. (Red dinámica)
La problemática que presentaba la película era de que por problemas de
economía, ellos tuvieron que encontrar nuevas alternativas como las ideas de Natalie,
pero a esas ideas les faltaba el poder controlar la situación a la hora de
despedir a una persona y no saber si esta persona puede atentar contra a su
vida a recibir una noticia tan desbastadora con lo que en la actualidad muchas
personas sufren de esta crisis el desempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario