sábado, 15 de octubre de 2016

Ensayo de la película "Amor sin escalas"

Ensayo de la película
“Amor sin escalas”
La película y la lectura trata de cómo las empresas se van evolucionando para tener una mejor calidad y generar ingresos, ellos se ven comprometidos por el bienestar de la empresa, la competitividad es lo que impulsan  a una empresa hacer más exigentes, donde tomas en cuenta las capacidades cognoscitivas  de cada miembro de empresa para valorarlas o simplemente desecharlas, y buscar más alternativas que hagan crecer y avanzar a la empresa.
Las empresas a lo largo de los años se han tenido que adaptar a los grandes cambios por la competitividad los retos que afrontan las empresas es muy importantes. La exigencia competitiva aumenta, el avance tecnológico se torna en una fuerza de cambio en sí mismo y el poder de los compradores aumenta significativamente la tecnología de la información y la nueva naturaleza en que ahora nos encontramos toma el control y son los factores facilitadores del cambio organizativos.
La organización debe ser capaz de desarrollar recursos útiles para competir, lo que requiere aprendizaje  organizativo y flexibilidad, este es un enfoque dinámico con el fin de configurar organizaciones que aprendan y maduren.
El papel que tiene Ryan es en despedir a la gente de varias empresas, él fue contratado para eso, por lo que, a eso se dedica, lo que hace él es darle la noticia a los empleados de una empresa que  ya no requiere de sus servicios obteniendo un impacto menor negativo posible, las empresas se ven obligado a esto para que ellos sigan prevaleciendo,  las 2 claves fundamentales para competir en la década de los 90, son la orientación hacia el cliente y el desarrollo de capacidades distintivas difícilmente imitables.
El avance de la tecnología empuja alas organizaciones para adaptarse a un nuevo cambio como se vio en la película cuando los despidos se estaban volviendo digitales, aparte  eso ayuda y favorece a cuidar la economía de empresa ya que era mucho gasto y presentaba con problemas de economía , de estar pagar a sus trabajadores los viajes que realizaban para ir a despedir personal, esta idea fue de la señorita Natalie una mucha joven con muchas ideas innovadoras que favorecería a la agencia , ella se estaba encargando de hacer un manual que decía paso a paso de como decirle a un trabajador que la empresa donde estaba trabajando ya no requería de su trabajo para evitar tanto viaje.
La organización que aprende como la empresa de la película, es aquella que busca otras alternativas y propuestas para seguirse desarrollando y capacitándose para seguir compitiendo como la idea de natalie, pero a veces no pueden ser correctas estas ideas porque puede que las organizaciones se ven afectadas a este cambio que exige gran flexibilidad y una dirección con poder estratégico a la hora de desarrollar y desempeñar nuevas capacidades.
Ya sé por una falta de experiencia o no haber considerado que tan grande es la problemática, como cuando Ryan no le pareció la propuesta de Natalie porque eso significaría dejar de viajar y él estaba muy acostumbrado  a eso para el eso era su vida, aparte por que la reacción que significa despedir a  una persona,  . A causa de esa propuesta  de cambio Ryan rápidamente enfrenta a su jefe, quien le propone viajar y entrenar a Natalie para que al final se pueda tomar una decisión final.
Ryan se ha convertido en experto en esta materia puesto que ha desempeñado la función durante un largo tiempo. Lo que paso ahí era experimentar con la idea de Natalie para ver si realmente resultaría, y si favorecería a la empresa o no, la empresa donde  trabajaba Ryan necesitaba un cambio ya que su economía no podía seguir sustentando los viajes a sus trabajadores, para ir a despedir a gente, por lo que se encontraba presionaba a un cambio, en si fue a empujada a volverse más competitiva y utilizando nuevas tecnologías de información y de control convirtiéndose en una necesidad para que la empresa prospere.
Las nuevas organizaciones son organizaciones que son  más planas y tendrán mayor nivel de autonomía, implicaran a los empleados en las decisiones, a través de la formación de grupos y requieran nuevas formas de integración por un lado utilizaran elementos como la cultura, la visión de la empresa, su estrategia, sus valores y sus códigos de conducta. Por el otro utilizaran el sistema de información como elemento coordinador todo para que la organización no se estanque y mucho menos desaparezca.
Formas comparativas a principio de siglo la forma organizativa dominante era la funcional; al crecer las empresas y diversificar sus actividades esta forma resulto inadecuada y algunas empresas inventaron la forma divisional. Otras empresas se orientaron a la demanda creciente de complejidad y experimentaron con formas matriciales. Todas estas formas siguen presentes en la actualidad la presión actual por la creación de valor al nivel corporativo ha propiciado la aparición de 3 nuevas formas corporativas:
Formas federativas: disponen de economías de escala y, a su vez, de gran flexibilidad y adaptabilidad. La forma federativa se divide en unidades de negocio relativamente pequeñas con un  máximo de autonomía.
Organizaciones en grupos homogéneos (cluster organizativos): corresponden a unidades estratégicas de negocio o grupos de negocios relacionados.
 Nuevas formas matriciales: en esta forma híbrida cada departamento organizativo tiene dependencia de dos puntos diferentes, tradicionalmente una responsabilidad funcional y otra geográfica.
Formas organizativas de las unidades de negocios: estas constituyen el bloque fundamental de las estructuras organizativas. Las siguientes secciones presentan las nuevas formas organizativas emergentes, en particular las orientadas a procesos y las basadas en equipos:
Las unidades laterales frente a las funcionales: las empresas buscan la forma de mejorar las relaciones laterales entre sus unidades, para ello se está tendiendo a eliminar las especialidades y los niveles jerárquicos, a la vez que se están modificando los sistemas de información para facilitar la comunicación entre funciones.
Por esto se está dando la separación entre generalistas y especialistas. Que  a su vez permite que el cliente vaya asumiendo un papel más predominante. El arquetipo de estas formas laterales lo constituye la organización vertical.
 Otras formas de negociación de unidades de negocio:
Unidades superfuncionales: combinan varias funciones en un proceso integrador, de esta forma se aumenta la integración horizontal de unidades relacionadas de cara al cliente.
Modelo federativo: se genera una red interna de auto abastecimiento en base de los clientes y/o mercado. (Red interna)
Organización en red: la empresa lleva a cabo aquellos procesos en los cuales puede alcanzar le excelencia y subcontrata todo los demás. (Red estable)
Especialistas funcionales: cada elemento es más independiente y más especializado que en la organización en red. (Red dinámica)
La problemática que presentaba la película era de que por problemas de economía, ellos tuvieron que encontrar nuevas alternativas como las ideas de Natalie, pero a esas ideas les faltaba el poder controlar la situación a la hora de despedir a una persona y no saber si esta persona puede atentar contra a su vida a recibir una noticia tan desbastadora con lo que en la actualidad muchas personas sufren de esta crisis el desempleo.
                                                   


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